Atrás Rosa Fernández, galardonada en los Premios Nacionales de Investigación 2024

Rosa Fernández, galardonada en los Premios Nacionales de Investigación 2024

La investigadora principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), Rosa Fernández, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2024 en la modalidad Ángeles Alvariño.

Este prestigioso galardón, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destaca su sobresaliente contribución en el campo de la biología evolutiva y la genómica.

Los Premios Nacionales de Investigación 2024 cuentan con 20 modalidades dotadas con 30.000 euros cada una y constituyen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.

17.10.2024

Imatge inicial -

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), Diana Morant, ha comunicado los premios hoy, destacando el talento de las premiadas y premiados, cuya “ciencia de excelencia no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país”.

Esta edición reúne el mayor número de mujeres premiadas, entre las que se encuentra la investigadora principal del IBE, Rosa Fernández, ganadora de la modalidad Ángeles Alvariño.

"Es un honor recibir el Premio Nacional de Investigación Ángeles Alvariño. Sin embargo, considero que este tipo de reconocimientos deberían ser para los equipos de investigación, ya que los avances científicos son el resultado de un esfuerzo colaborativo y multidisciplinar. Este premio es un reflejo del trabajo, la dedicación y la pasión de todos los que han contribuido a nuestra investigación. Mi agradecimiento más profundo es para ellos", señala Rosa Fernández.

 

Rosa Fernández, ganadora de la modalidad Ángeles Alvariño del Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2024

Rosa Fernández es Científica Titular del CSIC en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Ha sido premiada por su trayectoria científica en el campo de la biología evolutiva y la genómica. En ella destaca la generación de recursos genómicos de especies poco conocidas y el descubrimiento de la funcionalidad de genes previamente enigmáticos. Asimismo, el jurado ha destacado su significativa trayectoria académica y liderazgo investigador en el ámbito internacional.

Sobre Rosa Fernández

Rosa Fernández es licenciada y doctora en biología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Harvard (EE. UU.) y en el Centro de Regulación Genómica (Barcelona).

Actualmente, lidera el laboratorio de Metazoa Phylogenomics Lab en el IBE. Su investigación se centra en entender el origen evolutivo de la biodiversidad animal terrestre a través del estudio comparativo de sus genomas. Para ello, genera datos genómicos de linajes animales poco estudiados y aplica herramientas bioinformáticas de última generación para descifrar cómo han ido cambiando en el tiempo y en el espacio. 

Forma parte de La Academia Joven de España, y ha sido galardonada con numerosos premios de investigación internacionales como las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC Starting Grant, 2020) y Human Frontier Science Program (HFSP) Early Career (2022). También es miembro de la junta ejecutiva de ERGA (2023).

Sobre los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes

Estos premios reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

El jurado de cada modalidad de los premios ha sido presidido por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno, y compuesto por especialistas en cada área de conocimiento, con una participación equilibrada entre mujeres y hombres. 

Esta edición ha incluido medidas para fomentar la presentación de candidaturas de mujeres investigadoras a la convocatoria y ha introducido la participación de la Unidad de Mujeres y Ciencia del MICIU en las reuniones de los jurados con el objetivo de incorporar conocimientos en el campo de género y ciencia y evitar los sesgos inconscientes.

Estos cambios han conseguido que, por primera vez desde su creación, estos premios se han concedido de manera igualitaria, con un 50% de mujeres galardonadas en la categoría senior y un 70% en la categoría junior, lo que contribuye a la excelencia de la ciencia desarrollada en España y al prestigio de estos reconocimientos.