Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Atrás El IBE participa en la expedición ‘Traversing European Coastlines’ (TREC) durante su parada en Barcelona

El IBE participa en la expedición ‘Traversing European Coastlines’ (TREC) durante su parada en Barcelona

El Instituto de Biología Evolutiva (IBE) se une a la expedición TREC durante su parada en Barcelona. Abarcando múltiples costas europeas, la expedición ‘Traversing European Coastlines’ (TREC) se asocia con instituciones locales catalanas para la investigación en el Mediterráneo, con el objetivo de comprender y abordar desafíos ambientales globales.

13.03.2024


La expedición ‘Traversing European Coastlines’ (TREC), que se extendió durante ocho meses en 2023 a lo largo del Atlántico, Báltico y Mar del Norte, ahora centra su atención en el Mediterráneo en 2024. Dirigida por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y en colaboración con la Fundación Tara Ocean, el Consorcio Tara Oceans y el Centro Europeo de Recursos de Biología Marina (EMBRC), TREC es una iniciativa revolucionaria a nivel continental. Con más de 150 equipos de investigación de 21 países europeos, TREC tiene como objetivo profundizar nuestra comprensión sobre las respuestas de los ecosistemas costeros a los desafíos naturales y causados por el ser humano mediante el muestreo a lo largo de toda la costa europea.

Durante su próxima parada en Barcelona, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF) participará en el proyecto TREC junto con otras instituciones locales, como el ICM-CSIC y el IDAEA-CSIC. Su participación significa un compromiso con el avance del conocimiento científico y los esfuerzos de conservación. El IBE aporta equipos de vanguardia y experiencia al proyecto, centrándose en varios aspectos de la ecología y evolución marina. Motivado por la urgente necesidad de abordar los impactos naturales y antropogénicos en la biodiversidad costera, la participación del IBE subraya la importancia de la investigación colaborativa en la resolución de problemas ambientales complejos.

Específicamente, dentro de la iniciativa TREC, el IBE contribuye a través de dos laboratorios. El Laboratorio de Ecología y Evolución Microbiana del IBE, dirigido por Javier del Campo, interactuará con TREC utilizando sus equipos avanzados para mejorar nuestro conocimiento de la composición y estructura del holobionte coralino. “Utilizaremos el equipo de imagen del camión de TREC para probar metodologías novedosas en algunos de nuestros corales favoritos”, comenta del Campo.

Además, el Laboratorio de Biología y Ecología de Protistas Abundantes del IBE, dirigido por Daniel Richter, participará en el proyecto TREC preparando muestras de especies de protistas abundantes y poco caracterizadas, las cuales serán tratadas en el camión de TREC para su posterior visualización mediante microscopía electrónica y de fluorescencia.

Ambos equipos, así como la Unidad de Comunicación del IBE, también contribuirán a las actividades de divulgación y muestreo como voluntarios durante la visita de TREC a Barcelona. A través de su participación, el IBE tiene como objetivo facilitar avances científicos al mismo tiempo que promueve la divulgación y la concienciación sobre la importancia crítica de preservar los ecosistemas costeros.

Por su parte, Ricard Solé, investigador principal del IBE en el laboratorio de Sistemas Complejos, participará del evento científico del 18 de marzo en la sesión "Planet in Focus: Dialogues on Ecosystems and Global Health" con la charla “Tackling ecosystem tipping points with emergent bioengineering”.

Joana Krause, investigadora predoctoral del Laboratorio de Ecología y Evolución Microbiana, Àlex Galvez, investigador predoctoral, y Adrià Auladell, investigador postdoctoral, ambos del Laboratorio de Biología y Ecología de Protistas Abundantes, estarán involucrados en las siguientes actividades:

Visita guiada al Laboratorio Móvil Avanzado del EMBL

¿Alguna vez has oído hablar de un laboratorio sobre ruedas? Ven a visitar nuestro laboratorio móvil, que viaja por la costa europea estudiando la biodiversidad local. En este laboratorio, encontrarás tecnología de última generación que hace posible la investigación científica actual. Conoce al personal investigador, prueba su equipo favorito y experimenta.

Visita guiada al Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF)

El Instituto de Biología Evolutiva (IBE) es un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), establecido en 2008 en Barcelona. El IBE se dedica a comprender los mecanismos evolutivos que generan y mantienen la biodiversidad, con el potencial de impulsar estrategias para la conservación de las especies. Cuenta con un equipo científico colaborativo y multidisciplinario que se mantiene a la vanguardia de los avances científicos y técnicos. Para cumplir su misión, el IBE lleva a cabo investigaciones innovadoras que abarcan la ciencia genómica, el análisis de ADN antiguo, la dinámica de poblaciones, las redes complejas o la inteligencia artificial. El IBE está al servicio de la sociedad, con el objetivo final de promover el bienestar planetario a través de su investigación de frontera, y también de informar a los ciudadanos sobre sus avances científicos hacia este objetivo global. Durante esta visita, aprenderás sobre la investigación del IBE de la mano de su personal investigador.

NEXUS ISLAND

Los ecosistemas son unidades vitales que comprenden organismos y su entorno. Comprender sus dinámicas complejas es crucial para su preservación. "Nexus Island" acompaña a los estudiantes a través de un enfoque lúdico, profundizando en el papel de la biodiversidad y en la vulnerabilidad de los microorganismos ante los cambios ambientales. A través de la actividad, se destaca el papel de la investigación para tomar acciones futuras relacionadas con la conservación de los ecosistemas.

Más información aquí: https://www.embl.org/ells/teachingbase/nexus-island/

 

Más sobre TREC: La expedición científica

El objetivo del proyecto es estudiar la biodiversidad y los ecosistemas en tierra firme y en el mar, así como las interacciones de los organismos entre sí y con el medio ambiente. Los equipos científicos recopilan información sobre factores como la presencia de contaminantes, antibióticos, pesticidas u hormonas, así como la temperatura, salinidad y niveles de oxígeno. En cada punto donde el equipo muestrea suelo, sedimentos y aguas someras, el velero Tara muestrea los ecosistemas marinos asociados, el mismo día y en las inmediaciones.

Las muestras biológicas son frágiles: tan pronto como se retira una gota de agua o un poco de tierra de su entorno natural, los organismos que contienen comienzan a cambiar. Para maximizar la integridad de los organismos y estudiarlos en el contexto de su entorno natural, TREC lleva el laboratorio a las muestras, en lugar de llevar las muestras al laboratorio. En total, TREC examinará la biodiversidad y la adaptabilidad molecular de la vida a escala molecular en 120 sitios de muestreo costeros en 21 países europeos.

La naturaleza paneuropea de este proyecto significa que las muestras se tomarán de manera estandarizada. Esto permitirá comparar y analizar datos en toda Europa en lugar de en un sistema regional o nacional de una manera que no era posible anteriormente.

Link a la web: https://www.embl.org/about/info/trec/