Atrás Tomàs Marquès Bonet ha obtenido una ayuda ERC Consolidator para estudiar la diversidad de los grandes simios a lo largo del tiempo

Tomàs Marquès Bonet ha obtenido una ayuda ERC Consolidator para estudiar la diversidad de los grandes simios a lo largo del tiempo

El proyecto del profesor Marquès-Bonet busca definir la diversidad ancestral de los grandes simios utilizando el registro fósil o rescatando partes de especies extintas mediante los genomas de simios actuales.

10.12.2019

Tomàs Marquès Bonet, director del IBE (CSIC-UPF) y profesor de investigación ICREA en la UPF, ha obtenido una beca ERC Consolidator Grant del European Research Council (ERC). El investigador recibirá una ayuda de 1.896.875 euros para llevar a cabo, durante cinco años, una investigación centrada en los procesos que dan forma a la variación genómica de los grandes simios. 

Titulado "Great ape genome variation now and then: current diversity and genomic relics of extinct primates", (con el acrónimo ApeGenomeDiversity), el proyecto del profesor Marquès-Bonet busca definir la diversidad ancestral de los grandes simios, ya sea utilizando el registro fósil o rescatando partes de especies extintas mediante los genomas de simios actuales. "Este proyecto nos ayudará a comprender cómo se forma la diversidad en las especies, y además clarificará los efectos adaptativos de la hibridación entre especies", dice Marquès-Bonet.

Marquès-Bonet es uno de los 6 investigadores catalanes y 12 españoles que han obtenido una beca ERC Consolidator en esta convocatoria. La financiación de investigación altamente competitiva se ha otorgado a 301 científicos y académicos de primer nivel en toda Europa. Con este apoyo, por un valor total de 600 millones de euros, los nuevos beneficiarios tendrán la oportunidad de reforzar sus equipos y tendrán un impacto de gran alcance en una amplia gama de temas en ciencias físicas e ingeniería, ciencias de la vida, así como ciencias sociales y humanidades.

Las Becas ERC Consolidator se otorgan a investigadores destacados de cualquier nacionalidad y edad, con al menos siete y hasta doce años de experiencia después del doctorado, y un historial científico prometedor. La investigación debe realizarse en una organización de investigación pública o privada ubicada en uno de los Estados miembros de la UE o países asociados. La financiación (un promedio de 2 millones de euros por subvención) se proporciona durante cinco años como máximo y cubre principalmente la contratación de investigadores y otro personal para consolidar los equipos de los beneficiarios.

Tomàs Marquès-Bonet (1975) obtuvo su doctorado en biología en la UPF en 2007. Actualmente es director del IBE y jefe del grupo de Genómica Comparativa, profesor de investigación ICREA en la UPF, y con doble afiliación en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).

Más información.