El viernes 7 de febrero se hicieron públicos los diete proyectos de investigación e innovación que el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Cultura y con la participación de "la Caixa", otorga en el marco del Plan Barcelona Ciencia para reforzar el tejido científico de la ciudad, con una dotación global de un millón de euros.
El proyecto MicroBioMap que dirigen Ricard Solé y Nuria Conde en el grupo de Sistemas Complejos en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE :CSIC-UPF) ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria. Analizará el ecosistema de los microorganismos de Barcelona para entender su impacto ambiental y disenyar estrategies que mejoren la salud de la ciudadanía.
Los proyectos tenían que incluirse dentro de alguno de estos dos ámbitos temáticos: el envejecimiento y la calidad de vida, y la movilidad y el respeto y protección del medio ambiente.
Centros de investigación, universidades, empresas, instituciones sanitarias, entidades públicas, privadas y del tercer sector figuran entre las 25 organizaciones beneficiarias, que recibirán las ayudas para ejecutar un total de 7 proyectos de investigación durante los próximos 18 meses. Los requisitos de los proyectos aspirantes a una de las subvenciones contemplaban la implicación de un mínimo de tres organizaciones solicitantes, de las cuales, al menos una debe tener domicilio fiscal o sede social en el municipio de Barcelona y dos deben ser del ámbito de la investigación. Además, los proyectos tenían que incluirse dentro de alguno de estos dos ámbitos temáticos : el envejecimiento y la calidad de vida, y la movilidad y el respeto y protección del medio ambiente.
Como punto a favor y de acuerdo con los criterios de selección, se ha dado especial valor a aquellos proyectos que cuentan con empresas o entidades del tercer sector dentro de su grupo solicitante, ya que esta combinación permite estrechar el vínculo entre el mundo de la investigación y la sociedad , así como fomentar la transferencia de conocimiento, la cultura científica y la participación ciudadana en las actividades de ciencia.
MicroBioMap: conociendo el microbioma urbano para mejorar la calidad de vida
El proyecto contará con la participación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal ) y Fab Lab Barcelona . Microbiomap analiza el ecosistema de los microorganismos de Barcelona para entender su impacto ambiental y diseñar estrategias que mejoren la salud de la ciudadanía. Para conseguirlo, desarrollará un mapa abierto del microbioma de Barcelona intermediando el análisis genético de 500 muestras repartidas entre todos los distritos de la ciudad. La localización del muestreo se coordinará para poder relacionar los datos con la contaminación ambiental, el desarrollo del embarazo y de los niños o el envejecimiento saludable. El objetivo final es conseguir modelos ecológicos que permitan mejorar la salud global a partir de intervenciones innovadoras, tales como la incorporación o la recuperación de microorganismos beneficiosos.
Los otros proyectos financiados han sido:
AiguaBCN: El primer mapa de BCN sobre la calidad del agua del grifo. El proyecto Aigua BCN construirá un mapa con las concentraciones de contaminantes emergentes presentes en el agua de consumo de Barcelona y estudiará los efectos que pueden tener las sustancias analizadas para la salud. Un proyecto liderado por ISGlobal, centro impulsado por “la Caixa”.
+ AGIL: El programa para envejecer en positivo. + AGIL consigue reducir o revertir la fragilidad de las personas mayores a partir de un programa innovador e interdisciplinario basado en la adaptación de recursos ya desarrollados en las Áreas Básicas de Salud (ABS). Proyecto liderado por VHIR – Hospital Universitario Vall d’Hebron Instituto de Investigación.
NewMob: Hacia una nueva movilidad urbana sostenible y saludable . NewMob analiza el impacto de los nuevos medios de transporte eléctricos y compartidos sobre el entorno social y medioambiental de la ciudad de Barcelona, así como en la salud de su ciudadanía. Proyecto liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Hy-BCN: Energías renovables bajo demanda: donde y cuando quieras. HyBCN desarrolla un sistema integrado que convierte el agua en hidrógeno verde, la almacena y produce energía renovable para su uso bajo demanda. Proyecto liderado por IREC – Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña.
Patín Científico: Una flota ciudadana para preservar la salud de las aguas. El proyecto Patín Científico propone monitorizar las aguas costeras de Barcelona durante todo el año y visibilizar los resultados en abierto, implicando a la ciudadanía aficionada al patín catalán. Proyecto liderado por CSIC – Instituto Ciencias del Mar.
En esta primera edición de las subvenciones se han presentado un total de 189 entidades agrupadas en 57 proyectos. El resultado, después de la aplicación de los criterios de selección, ha sido el de 21 entidades ganadoras, 7 proyectos y una inversión de 900.000 €. Con esta inversión a favor de la investigación, el Ayuntamiento reafirma su voluntad de dar un nuevo impulso a la ciudad como capital científica europea.