Rosa Fernández ingresa en La Academia Joven de España
La ciencia está llena de SHEroes cuya pasión, trabajo y creatividad han inspirado la biología evolutiva de hoy.
Como parte de nuestro compromiso con la sociedad, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) quiere dar crédito y visibilidad a los logros de las científicas en evolución.
Con ese objetivo, lanzamos la campaña #WhoisyourSHEro para compartir historias de mujeres que han tenido un impacto en la carrera científica de nuestras/os investigadoras/es a través de las redes sociales y la web.
La campaña sigue avanzando a medida que más y más mujeres en evolución inspiran a la comunidad IBE.
Puedes unirte a la conversación a través de las redes sociales con el hashtag #WhoisyourSHEro.
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Rosa Fernández ingresa en La Academia Joven de España
La investigadora principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), Rosa Fernández, ha sido elegida entre los 7 jóvenes investigadores e investigadoras que pasan a formar parte de la Academia Joven de España.
En total, las nuevas personas seleccionadas para la Academia Joven de España tienen la autoría de más de 400 artículos, han desarrollado 11 patentes y han recibido 5 ayudas Starting Grant y Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).
La selección se ha realizado entre 142 candidaturas que han sido evaluadas por un comité internacional experto. La Academia Joven de España alcanza la paridad plena con la elección de cuatro académicas de número y tres académicos de número.
El pasado lunes 17 de junio, la Junta General de la Academia Joven de España, en reunión extraordinaria, eligió 7 nuevos académicos y académicas. Entre ellas se encuentra Rosa Fernández, Investigadora Principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde dirige el grupo de Metazoa Phylogenomics Lab.
En el proceso de selección ha participado un comité internacional independiente formado por personal investigador de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. A esta convocatoria se presentaron 142 candidaturas. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad y la multidisciplinariedad de sus áreas de trabajo.
La edad promedio de los diez nuevos Académicos es de 40 años, y se han seleccionado cuatro mujeres y tres hombres, con lo que la Academia Joven de España alcanza la plena paridad. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento, incluyendo la arqueología, sociología, biología, estudio de aplicaciones médicas, electrocatálisis, química teórica o filogenómica.
Los nuevos académicos y académicas de número de la Academia Joven de España son: José Jaime Baldoví Jachán, Elena del Corro García, Rosa María Fernández García, Francisco Pelayo García de Arquer, Irene Lebrusán Murillo, Ana Ortega Molina y Carlos Tornero Dacasa.
Entre ellos se encuentran 5 receptores de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación, 2 receptores de las acciones competitivas Marie Curie Sklodowska, 7 receptores de programas de excelencia de España, entre ellos 5 investigadores del Programa Ramón y Cajal, y han sido capaces de conseguir otra importante financiación, tanto pública como privada: beca Leonardo de la Fundación BBVA, Fundación La Caixa, Fundación Banco Santander o de la Asociación Española contra el Cáncer.
En total, los 7 nuevos miembros de la Academia Joven de España tienen la autoría de más de 400 artículos y han desarrollado 11 patentes. Además, encontramos grandes reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación Felisa Martín Bravo, Premio Joven Investigador de la Real Sociedad Española de Física, Premio Margaritas Salas o el L´Oreal UNESCO Award.
Sobre Rosa Fernández
Rosa Fernández es Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Harvard (EE. UU.) y en el Centro de Regulación Genómica (Barcelona).
Actualmente, es Científica Titular del CSIC en el Instituto de Biología Evolutiva, donde lidera el laboratorio de Metazoa Phylogenomics Lab. Su investigación se centra en entender el origen evolutivo de la biodiversidad animal terrestre a través del estudio comparativo de sus genomas. Para ello, genera datos genómicos de linajes animales poco estudiados y aplica herramientas bioinformáticas de última generación para descifrar cómo han ido cambiando en el tiempo y en el espacio.
Ha sido galardonada con numerosos premios de investigación internacionales como las prestigiosas becas del Consejo Europeo de Investigación (ERC Starting Grant, 2020) y Human Frontier Science Program (HFSP) Early Career (2022). También es miembro de la junta ejecutiva de ERGA (2023).
Sobre la Academia Joven de España
La Academia Joven de España se fundó en 2019 por 7 investigadores españoles pertenecientes la Academia Joven Global. Entre sus objetivos destacan:
- Promover la ciencia como opción profesional entre la juventud mediante la visibilización de jóvenes excepcionales de cualquier país, y en particular de España, como modelos a seguir.
- Promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico, y apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales.
- Servir de foro y plataforma para los jóvenes investigadores de nuestro país de forma que tenga la oportunidad de colaborar y contribuir a dar forma a las políticas de fomento del conocimiento en España.
- Permitir a jóvenes investigadores españoles que trabajen en el extranjero formar parte de la Academia con el fin de servir de nexo entre estos investigadores y nuestro país.
Una de las características que distinguen a la Academia Joven de España es que la pertenencia a la misma está limitada a 5 años. Esta peculiaridad permite preservar la juventud de los 50 miembros de la corporación, incorporando cada año 10 (7 este año) nuevos Académicos que sustituyen a aquellos cuya pertenencia finaliza en esa anualidad. Este año se ha producido el primer reemplazo.
La Academia Joven de España destaca por su multidisciplinariedad, encontrando a profesionales de campos tan dispares como: informática, ingeniería, arqueología, antropología cultural, paleontología, farmacia, veterinaria, biología, química, psicología, física, política y cultura europea, turismo, historia del arte, danza, neurociencia, ecología, medioambiente, matemáticas, inteligencia artificial, ciencias del deporte, lingüística, filología, tecnología de los alimentos o filosofía.
Entre todos los jóvenes integrantes de la academia, cuentan con más de 100 patentes y varias aventuras empresariales, además de numerosos premios y ayudas competitivas conseguidas.