Tomàs Marquès, nuevo miembro académico de la Real Academia de las Ciencias
La ciencia está llena de SHEroes cuya pasión, trabajo y creatividad han inspirado la biología evolutiva de hoy.
Como parte de nuestro compromiso con la sociedad, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) quiere dar crédito y visibilidad a los logros de las científicas en evolución.
Con ese objetivo, lanzamos la campaña #WhoisyourSHEro para compartir historias de mujeres que han tenido un impacto en la carrera científica de nuestras/os investigadoras/es a través de las redes sociales y la web.
La campaña sigue avanzando a medida que más y más mujeres en evolución inspiran a la comunidad IBE.
Puedes unirte a la conversación a través de las redes sociales con el hashtag #WhoisyourSHEro.
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Tomàs Marquès, nuevo miembro académico de la Real Academia de las Ciencias
El investigador principal del IBE y del CNAG, así como investigador ICREA y catedrático en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la UPF, se incorpora a la sección de Ciencias Naturales de la Real Academia de Ciencias (RAC)
El Pleno de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC) ha nombrado a Tomàs Marquès como nuevo académico correspondiente, quien se incorpora a la sección de Ciencias Naturales. Estará a cargo del área de Genómica y Evolución y se une a la institución a propuesta de los académicos Ana Crespo, Ángela Nieto y Miguel Delibes. Próximamente, Marquès pronunciará su discurso de aceptación en la sede de la RAC.
“Ser aceptado en la Real Academia de Ciencias es un honor y también una gran responsabilidad”, asegura Tomàs Marquès. “Lo tomo como una oportunidad no solo para contribuir al prestigio de la institución, promoviendo la excelencia y el avance científico, sino también para fomentar la divulgación del conocimiento científico en la sociedad”, añade.
Tomàs Marquès Bonet (Barcelona, 1975) es investigador principal en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde dirige el Grupo de Genómica Comparativa en el IBE. Es investigador ICREA en la UPF y catedrático del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la UPF, y está también afiliado al Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y al Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP).
Entre los premios y ayudas que ha recibido a lo largo de su trayectoria destacan la ERC Starting Grant en 2010 y la Consolidator Grant de la misma institución en 2019. En 2011 fue nombrado profesor de investigación ICREA en la UPF; en 2013 recibió el premio EMBO Joven Investigador, y desde 2017 está acreditado como joven investigador internacional del Howard Hughes Medical Institute (HHMI). Además, entre 2017 y 2020 fue director del IBE (CSIC-UPF).