Back Luz verde a la urbanización del entorno del complejo de investigación e innovación del Antic Mercat del Peix

Luz verde a la urbanización del entorno del complejo de investigación e innovación del Antic Mercat del Peix

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del ámbito que ocuparán los tres edificios que conformarán el futuro complejo de investigación e innovación, una pieza clave de la Ciutadella del Coneixement.

Se renovarán 9.377 m2 para facilitar los desplazamientos a pie y la estancia en la manzana delimitada por las calles de Villena, Wellington, Trias Fargas y la avenida de Icària y para mejorar la conectividad con el parque de la Ciutadella y el entorno inmediato.

Se naturalizará el espacio actual de parking a través de parterres y árboles, habrá lugares para sentarse y reposo y se instalará nuevo mobiliario urbano, alumbrado y redes de servicios, drenaje, riego y telecomunicaciones.

 

 

13.02.2024

Imatge inicial -

El complejo de investigación e innovación del Antic Mercat del Peix sigue avanzando. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto ejecutivo de urbanización del ámbito donde se ubicará, en la manzana comprendida entre las calles de Villena, Wellington, Trias Fargas y la avenida de Icària. Por tanto, se da luz verde a la renovación del espacio de uso público de la parcela donde desde enero del año pasado ya empezaron las obras del parking y las de los cimientos de los tres nuevos edificios que conformarán el Antic Mercat de Peix.

Plano del futuro complejo de innovación del Antic Mercat del Peix.

El Antic Mercat de Peix, que tendrá una superficie construida de 45.000 metros cuadrados, es una iniciativa que surge de los acuerdos institucionales formalizados entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno del Estado, la Universidad Pompeu Fabra, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Barcelona Institute of Science and Technology, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autònoma de Barcelona, la Fundación Pasqual Maragall y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. El nuevo recinto es clave para el proyecto de la Ciutadella del Coneixement y sustituirá a espacios y equipamientos obsoletos para convertirse en uno de los grandes nodos de conocimiento científico, de innovación, de investigación, y de enseñanza superior de Europa.

El proyecto de urbanización aprobado ahora abarca un ámbito de 9.377 m2 y tiene como objetivo facilitar los desplazamientos a pie y la estancia en el espacio que ocuparán los tres futuros edificios del Antic Mercat del Peix y mejorar la continuidad entre el complejo y el entorno que le rodea, principalmente el parque de la Ciutadella y también el parque de Carles I y los Jardines de Atlanta. La previsión es que las obras de urbanización empiecen conjuntamente con la construcción del primer edificio (sobre rasante) del complejo, durante el primer trimestre del año 2025, y estén listas con la finalización del último edificio del complejo, a lo largo del año 2027.

Así, se generarán toda una serie de espacios verdes que naturalizarán el espacio actual de parking y tráfico a través de parterres y árboles, y se crearán espacios de estancia y reposo de diversas características, humanizando el espacio público y fomentando su habitabilidad. Se respetarán las cotas y pendientes del terreno original y, en cuanto a la movilidad, se eliminará el tráfico de vehículos habituales de la calle Villena para convertirlo en una calle pacificada y con acceso limitado a los edificios del ámbito y vehículos de servicios y emergencias. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano y nuevas redes de servicios, drenaje, riego, alumbrado y telecomunicaciones. El proyecto de urbanización contará con un presupuesto de 3,46 millones de euros financiados por el BIST y la UPF.

Con este trámite, el Antic Mercat del Peix da un nuevo paso adelante que se suma al inicio de las obras de los tres edificios, que ya llevan un año avanzando. Por un lado, el edificio del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) tendrá 25.000 metros cuadrados y acogerá a investigadores de cinco centros del BIST: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona).

El segundo edificio tendrá 7.000 metros cuadrados y albergará el Centro de Investigación e Innovación para el Bienestar Planetario, impulsado por la Universidad Pompeu Fabra. Será un punto de encuentro para investigadores, provenientes tanto de las ciencias sociales y las humanidades, como de las ciencias experimentales, e innovadores, que desarrollarán proyectos interdisciplinares para crear bienestar para una sociedad que está envejeciendo.

Por último, el tercer edificio tendrá 6.000 metros y acogerá la sede del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro de investigación mixto creado en 2008 por la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IBE reunirá a todo su personal investigador en la nueva sede del Antic Mercat del Peix, donde consolidará y ampliará su proyecto de investigación en evolución y biodiversidad.

Justo debajo de los tres edificios, la empresa pública municipal B:SM (Barcelona de Servicios Municipales) ya está construyendo y gestionará un nuevo aparcamiento de 7.000 metros cuadrados que se integrará en la red pública de aparcamientos. Es el primero que ha sido concebido en origen como un hub de servicios de movilidad e incluirá puntos de carga eléctrica, servicios de alquiler de vehículos compartidos, un espacio seguro para dejar bicicletas y vehículos de movilidad personal.

​Vista virtual de los edificios de l’Antic Mercat del Peix.

Una pieza clave de la Ciutadella del Coneixement

El proyecto del Antic Mercat del Peix es una de las piezas clave de la Ciutadella del Coneixement, una iniciativa científica, cultural y urbanística que pretende convertir el entorno del parque de la Ciutadella, en el centro de Barcelona, en un nodo de conocimiento urbano preeminente en la ciudad. Es una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia y de Universidades, la Universidad Pompeu Fabra, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Barcelona Institute of Science and Technology, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autònoma de Barcelona, la Fundación Pasqual Maragall y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

Además del Antic Mercat del Peix, el proyecto contempla la rehabilitación de los equipamientos emblemáticos de la Ciutadella que conforman un eje de gran valor patrimonial, como son los ya reformados Centro Martorell de Exposiciones y el Invernadero y el Umbracle y el Castell dels Tres Dragons, estos dos últimos pendientes de rehabilitación. También se incluye el Polo de Biociencia del CSIC, que contempla la construcción de un nuevo centro de biociencias que concentre las diferentes unidades de investigación del CSIC en Cataluña en el solar que actualmente contiene el Parque Móvil del Estado; el Plan Estratégico del Zoo (2019-2031), que impulsa y refuerza la actividad científica en el Zoo en los ámbitos de la conservación de la biodiversidad, la gestión de la fauna salvaje y el bienestar animal; y, por último, la Biblioteca Central, la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona que se ubicará en unos terrenos situados junto a la Estación de França y tendrá la función de biblioteca central urbana de la ciudad, con dimensión metropolitana .

La previsión es que al final de este mandato un 80% del proyecto esté terminado y que, a diez años vista, el conjunto de la Ciutadella del Coneixement sea una realidad de dimensión internacional que reúna a cerca de 2.000 investigadores. La Ciutadella del Coneixement quiere atraer a nuevas instituciones nacionales e internacionales hacia esta zona, instituciones reconocidas por su excelencia en el ámbito del bienestar planetario, que se sumarán a la masa crítica existente para incrementar sinergias interinstitucionales y fomentar iniciativas interdisciplinarias.