El ICP y el IBE se unen para impulsar la investigación en paleobiología
El Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP-CERCA) y el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han decidido unir fuerzas en una asociación estratégica para impulsar la investigación en biología evolutiva y paleontología. Esta alianza se ha materializado formando la Unidad de Paleobiología, ICP-CERCA, Unidad Asociada al CSIC por el IBE, compuesta por personal investigador de ambos centros.
El acuerdo representa la constatación de que los dos centros de investigación comparten objetivos estratégicos centrados en la investigación en biología evolutiva, especialmente en la reconstrucción de la historia evolutiva de los vertebrados, incluyendo los homínidos y otros primates fósiles. La unidad asociada está constituida por más de 25 investigadores de ambos centros y tiene como principal objetivo fomentar la investigación a partir de la combinación de datos de las especies actuales y del registro fósil, destacando la importancia de la paleogenómica y la paleoproteómica. Asimismo, se espera potenciar otras áreas de investigación como el estudio de la dinámica de la paleobiodiversidad, la evolución de la vida en condiciones de insularidad y la inferencia filogenética.
En este acuerdo, el ICP aporta sus extensas colecciones paleontológicas y el conocimiento necesario para interpretar la evolución de los vertebrados, mientras que el IBE pone a disposición su experiencia en biología molecular, investigadores y laboratorios especializados para llevar a cabo la investigación y el análisis de datos mediante técnicas bioinformáticas. La creación de esta unidad asociada permitirá que el personal investigador pueda trabajar en ambos centros indistintamente, facilitando la integración y la eficiencia en la investigación.
A nivel estratégico, la constitución de la Unidad de Paleobiología tiene como objetivos principales consolidar la presencia internacional de los dos centros y maximizar su impacto académico. Además, se busca disponer de una masa crítica más grande de personal investigador y más integrada, esencial para llevar a cabo proyectos de investigación más ambiciosos. La unidad también pretende ofrecer servicios científico-técnicos conjuntos alineados con los objetivos del programa Horizon Europe, así como establecer y consolidar proyectos, líneas de investigación y grupos de trabajo mixtos y transversales en consonancia con los planes estratégicos de ambos centros. Además, se buscarán nuevas alianzas estratégicas tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en los ámbitos de la paleogenómica y la paleoproteómica.