Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Atrás Arcadi Navarro ingresa en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona como académico numerario

Arcadi Navarro ingresa en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona como académico numerario

El catedrático e investigador del IBE, la UPF y el CRG, que también dirige la Fundación Pasqual Maragall y su centro de investigación, es el primer experto en ciencias de datos en biología en ingresar en la Academia.

14.06.2024

Imatge inicial - Arcadi Navarro como académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB). Crédito a RACAB.

El investigador principal del Instituto de Biología Evolutiva, donde dirige el laboratorio de Genómica Evolutiva, catedrático e investigador ICREA en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra, y el Archivo Europeo Genoma-Fenoma (EGA) en el Centro de Regulación Genómica, y director de la Fundación Pasqual Maragall y su centro de investigación, Arcadi Navarro, ha sido nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB). Navarro, que ha recibido la medalla número 35, es el primer experto en ciencias de datos en ingresar en la sección de biología como académico numerario.

Crédito a RACAB

En su discurso de ingreso titulado “Big data en Biología, Genómica, Salud y Evolución”, el biólogo evolutivo ha hecho especial énfasis en el trabajo que ha desarrollado en los últimos años al frente del proyecto EGA y ha explicado que “en la actualidad no hay progreso científico sin compartición de datos. Por tanto, y en un sentido muy riguroso, el futuro humano será compartido o no será”.

El acto de ingreso, celebrado este jueves por la noche en la sede de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, ubicada en la Rambla, ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad Pompeu Fabra, Laia de Nadal; la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall; los exconsejeros Andreu Mas-Colell y Josep Maria Argimon y el director asociado del Barcelona Supercomputing Center, Josep Maria Martorell.