El IBE acoge el 1º encuentro de trabajo del proyecto Biodiversity Genomics Europe (BGE) en Barcelona
El IBE acoge el 1º encuentro de trabajo del proyecto Biodiversity Genomics Europe (BGE) en Barcelona
El IBE acoge el 1º encuentro de trabajo del proyecto Biodiversity Genomics Europe (BGE) en Barcelona
El Instituto de Biología Evolutiva (IBE: CSIC-UPF) en Barcelona será el anfitrión del primer encuentro de trabajo del proyecto Biodiversity Genomics Europe (BGE), una iniciativa internacional que aplica la ciencia genómica para avanzar en la ciencia y las políticas de conservación.
Durante 3 días, todos los miembros de BGE discutirán y trabajarán en los próximos pasos para perseguir el principal propósito del proyecto: acelerar el uso de la ciencia genómica para comprender y monitorear los cambios en la biodiversidad y guiar las intervenciones para abordar su disminución. Con más de 30 socios de más de 20 países, el proyecto tiene la intención de identificar 500 genomas de referencia de especies europeas y más de 10,000 códigos de barras de ADN.
Para lograrlo, BGE reúne dos consorcios recién formados: BIOSCAN Europe, que se centra en códigos de barras de ADN, y el Atlas Europeo del Genoma de Referencia (ERGA), que se centra en la secuenciación de genomas de referencia.
Rosa Fernández, líder de grupo en el IBE y miembro recientemente elegida de la junta ejecutiva de ERGA como Oficial Científica, será la anfitriona de la reunión de BGE en la sede de la IBE en Barcelona. El evento se realizará del 13 al 15 de noviembre de 2023 y tendrá un formato híbrido.
Más sobre el proyecto Biodiversity Genomics Europe (BGE)
El proyecto BGE aborda la crisis global de biodiversidad utilizando datos de ADN. Reúne a participantes de más de 20 países y aplica la genómica de manera integral a la investigación de la biodiversidad, con el potencial de remodelar la ciencia y las políticas de conservación, en una escala similar al impacto del Proyecto Genoma Humano en la medicina. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, la Investigación e Innovación del Reino Unido y el Gobierno suizo con más de 21 millones de euros.
Una de cada cuatro especies en todo el mundo está actualmente en riesgo de extinción, lo que hace que la genómica sea una herramienta vital para comprender y responder a las presiones ambientales. BGE se centra en códigos de barras de ADN y secuenciación del genoma para acelerar el inventario de la biodiversidad de la Tierra y proporcionar información sobre las respuestas de las especies a los cambios ambientales, con la misión de promover estas técnicas genómicas transformadoras en toda Europa.