Atrás Una historia de reemplazo genético en la isla de Ibiza

Una historia de reemplazo genético en la isla de Ibiza

El antiguo ADN de Ibiza muestra una clara discontinuidad genética entre los primeros colonos fenicios y los habitantes modernos de la isla, según un estudio publicado el 4 de diciembre en Scientific Reports y dirigido por E. Matisoo-Smith de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, P. Zalloua de la Universidad Americana de Líbano,  Beirut, y con la colaboración de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (Universitat Pompeu Fabra-CSIC), Barcelona y el Museo Arqueológico de Ibiza. Los investigadores del estudio analizaron el ADN de restos arqueológicos y de los habitantes modernos de Ibiza.

05.12.2018

Hypogeum in the phoenician necropolis of Puig des Molins in Ibiza (Spain).

Al llegar de Cádiz, los fenicios se establecieron por primera vez en la estratégica isla de Ibiza alrededor del 654 a.C. Teniendo el control de la Bahía de Ibiza, dominaron el movimiento marítimo en todo el noroeste del Mediterráneo y el acceso al Océano Atlántico. Durante varios siglos, los fenicios dominaron el comercio de metales desde el Atlántico hasta el Mediterráneo oriental. Los fenicios, más tarde denominados púnicos (en relación con las guerras púnicas cartaginesas con los romanos), siguieron siendo los principales habitantes de Ibiza durante aproximadamente siete siglos. Los rituales de entierro y otros hallazgos arqueológicos en la necrópolis del Puig des Molins de Ibiza proporcionan evidencia de un segundo flujo de población desde Cartago y otros asentamientos púnicos en el Mediterráneo que coincide con un período de prosperidad y mayor desarrollo de la isla alrededor del 5 a.C. Después de la Segunda Guerra Púnica, Ibiza comenzó un largo proceso de integración en el Imperio Romano, que culminó en el año 74 d.C, cuando se convirtió en un Latin Municipium. El impacto romano en los habitantes locales de Ibiza parece haber sido mínimo, de acuerdo con la limitada influencia encontrada en el registro arqueológico. La población ibicenca se mantuvo un tanto aislada hasta la conquista islámica de la isla alrededor del año 900 a.C. y permaneció bajo el dominio musulmán durante más de 300 años. A partir de alrededor de 1200 d.C., Ibiza fue la destinataria de los catalanes y los españoles continentales a medida que crecía su población.

"Esperábamos un patrón complejo de asentamiento en la isla de Ibiza, pero nunca esperamos ser testigos de reemplazo genético. Reemplazar a toda una población no es algo que hayamos visto frecuentemente a lo largo de la historia”, comenta Pierre Zalloua. Basados en el análisis del ADNmt, los resultados del estudio mostraron una clara discontinuidad genética entre los primeros colonos fenicios y los habitantes modernos de la isla.

Por lo tanto,  la firma genética inusual de los ibicencos modernos probablemente no sea el resultado de su ascendencia fenicia. La llegada de múltiples poblaciones a través de invasiones combinados con períodos de inestabilidad de la población desde los primeros asentamientos fenicios puede haber dado lugar a una reorganización total de la composición genética de esta isla. "Es fascinante ver que los antiguos linajes fueron reemplazados por los europeos más estrechamente relacionados con el francés moderno, tal vez a través de una conexión catalana", añade Pierre. A pesar de la falta de continuidad observada en los genomas mitocondriales, los análisis anteriores del cromosoma Y sugieren que todavía hay alguna firma fenicia en la población ibicenca moderna. Los datos completos del genoma obtenidos de una muestra ibicenca antigua pertenecían a un individuo con un componente significativo del Mediterráneo oriental, que indicaba una comunidad fenicia mezclada en Ibiza durante el siglo III a.C. Si bien este resultado es consistente con la evidencia arqueológica y además indica que la diversidad fue un sello distintivo de las sociedades fenicias, los resultados son consistentes con la evidencia histórica que sugiere que la influencia fenicia en Occidente era en esencia masculina e indican que no hubo un reemplazo total de la población fundadora ibicenca.

 

Artículo referenciado:

Pierre Zalloua, et. al.; Ancient DNA of Phoenician remains indicates discontinuity in the settlement history of Ibiza; Scientific Reports; volume 8, Article number: 17567 (December 2018) |  DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-018-35667-y