Rosa Fernández recibe una prestigiosa beca de investigación del Human Frontier Science Program (HFSP)
Rosa Fernández recibe una prestigiosa beca de investigación del Human Frontier Science Program (HFSP)
Rosa Fernández recibe una prestigiosa beca de investigación del Human Frontier Science Program (HFSP)
Rosa Fernández, investigadora principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), ha sido galardonada con la prestigiosa beca de investigación Human Frontier Programa de Ciencias (HFSP) Early Career.
La financiación de tres años apoyará a un equipo de investigación internacional liderado por Fernández para descubrir como los artrópodos conquistaron la tierra firme estudiando su evolución a través de los átomos, genes y fósiles.
Rosa Fernández , investigadora principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF), ha sido galardonada con la prestigiosa Beca de investigación Human Frontier Science Program (HFSP) Early Career.
El proyecto coordinado por Fernández ha sido uno de los 7 galardonados de entre un total de 716 expresiones de interés, 68 de las cuales fueron seleccionadas para la convocatoria. Las becas de investigación HFSP apoyan las colaboraciones interdisciplinarias y novedosas entre equipos de científicos que trabajan en diferentes países.
La dotación trianual, de 1.140.000 USD en total, apoyará a un equipo científico internacional liderado por Fernández para trabajar en el proyecto "Reconstrucción de transiciones de agua a tierra en la evolución de artrópodos combinando átomos, genes y fósiles".
Fernández compartirá el premio con Ana Belén Muñoz- García , Profesora Asociada del Departamento de Física de la Universidad de Nápoles Federico II (Italia), y Javier Ortega-Hernández , Profesor Asistente del Departamento de Biología Organísmica y Evolutiva de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) , quienes participan como co-investigadores principales.
Las subvenciones de la HFSP se otorgan a una amplia gama de proyectos bajo el tema general "Mecanismos complejos de organismos vivos". El programa apoya proyectos arriesgados y de vanguardia y es el único programa que permite una verdadera colaboración global entre equipos internacionales de investigación con laboratorios en diferentes países.
Sobre el proyecto: respirando del agua al aire, o cómo conquistaron los artrópodos la tierra firme
Gestionar con éxito el oxígeno, un gas vital y una toxina letal, es un proceso fisiológico clave que ha dado forma a la biodiversidad durante miles de millones de años. La evolución de la homeostasis del oxígeno es, por lo tanto, crítica para el origen de las especies animales terrestres y el nacimiento de la biosfera moderna.
Usando artrópodos como sistemas modelo, el equipo internacional probará la hipótesis de que el aumento del oxígeno atmosférico facilitó la conquista de la tierra firme en los primeros artrópodos terrestres, actuando como un desencadenante ambiental para la innovación evolutiva y la subsiguiente explosión de diversidad de los artrópodos en el entorno terrestre subaéreo.
Para lograr este objetivo, el equipo utilizará un enfoque interdisciplinario que incluye genómica, paleobiología y física química para estudiar las propiedades de la cadena de oxígeno para diferentes arquitecturas de órganos respiratorios.
Al explorar la transición de la respiración del agua al aire a múltiples niveles en los artrópodos, que van desde los átomos hasta los linajes completos, el equipo internacional producirá nuevos conocimientos sobre la química, la genómica y los cambios morfológicos necesarios para uno de los episodios evolutivos más importantes en la historia de la vida animal, y que sentó las bases biológicas de los ecosistemas terrestres.
Acerca del Human Frontier Science Program
El Human Frontier Science Program se fundó en 1989 para promover la investigación y la capacitación internacionales en la frontera de las ciencias de la vida. Está respaldado en 2022 por contribuciones de las naciones del G7, junto con Suiza, Australia, India, Israel, Nueva Zelanda, Singapur, República de Corea y la Unión Europea. Con sus becas de investigación colaborativa y becas postdoctorales, el programa ha otorgado más de 4500 premios que involucran a unos 7500 científicos de todo el mundo. Desde el comienzo del Programa, 28 personas premiadas por el HFSP han ganado el Premio Nobel.