Una mirada al futuro edificio del IBE en el “Mercat del Peix”
Una mirada al futuro edificio del IBE en el “Mercat del Peix”
Ha arrancado el proyecto ejecutivo de la nueva sede del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) en el “Mercat del Peix” y se generan las primeras imágenes del futuro edificio.
La dirección y el equipo gestor del centro trabajan para que, además de funcional, el nuevo edificio sea respetuoso con el medio ambiente, contribuya positivamente al desarrollo sostenible de la investigación, promueva la comunicación y el bienestar dentro de la comunidad y aporte valor a la ciudadanía.
Durante el mes de julio del 2023 se finalizó el proyecto básico de los edificios del IBE y la UPF en el “Mercat del Peix”. Los arquitectos de ZFG Arquitects, MIRAG y Double Twist, empiezan a trabajar ahora en el proyecto ejecutivo que definirá con detalle el diseño de los interiores y todas las instalaciones del nuevo edificio de investigación.
En esta fase, se empiezan a generar las primeras imágenes de cómo serán las futuras instalaciones del nuevo complejo, que agrupa los centros de investigación BIST, UPF e IBE, y que acogerá más de 1.200 personas dedicadas a la investigación y su apoyo. El edificio contará con una estructura abierta y transparente que promoverá el contacto de la investigación con la ciudadanía y el ahorro energético, los pilares centrales de este proyecto.
El complejo formará parte del proyecto “La Ciutadella del Coneixement” y se ubica al distrito de Ciutat Vella, limitando con el Zoo de Barcelona y la Universidad de Pompeu Fabra en una zona que se convertirá en uno de los principales nodos del conocimiento a Europa.
Un proyecto de edificio por el IBE con un equipo detrás
Cada semana, el equipo de dirección y gestión del IBE participa en varias comisiones de trabajo para avanzar en el desarrollo del proyecto de edificación de la nueva sede del IBE.
El director Salvador Carranza y la gerente Anna Pérez participan semanalmente de la comisión de seguimiento del “Mercat del Peix”, donde asisten representantes de todos los promotores del “Mercado del Peix”: UPF, BIST, e IBE (CSIC-UPF).
"En estas reuniones, se repasa el estado de todos los temas que afectan a los proyectos de construcción de los tres edificios del “Mercat del Peix”: cronograma, proyecto de urbanización, licencias, seguimiento de los proyectos, etcétera", comenta Anna Pérez.
Por otro lado, también participan de las reuniones periódicas con el equipo de arquitectura ZGF, Mirag y Double twist, y con los promotores del proceso de edificación de la UPF y el CSIC, para poner en común el estado del proyecto arquitectónico. "En general, velamos por la correcta evolución del proyecto del edificio del IBE”, añade Perez.
La jefa de comunicación del IBE, Pilar Rodríguez, participa en las reuniones periódicas del equipo de difusión del proyecto junto con los representantes de la UPF y el BIST. "En la comisión, trabajo como representante del IBE para coordinar las acciones corales que dan visibilidad al proyecto de edificación del “Mercat del Peix”".
La nueva sede del IBE: apertura y sostenibilidad
La visibilidad de la investigación es clave en el proyecto arquitectónico de los edificios del IBE y la UPF, que cuentan con estructuras de vidrio y un diseño que facilita la apertura al público general.
Rodeados de una zona ajardinada, los dos edificios, muy interrelacionados, están diseñados para fomentar el intercambio con la ciudadanía. Con cuyo objeto se han diseñado espacios destinados a la divulgación científica, como por ejemplo el Laboratorio de demostración, situado a la primera planta del edificio, para recibir visitas escolares y realizar talleres.
La apertura del complejo también está destinada a compartir la investigación y facilitar el flujo de trabajo entre los diferentes departamentos. Los laboratorios del IBE compartirán espacios comunes y contarán con puntos de encuentro para fomentar la colaboración en la investigación, también entre los diferentes centros.
Diseñado para minimizar el impacto ecológico, el nuevo edificio del IBE incorpora cortinas de materiales bio-sostenibles que minimizan la entrada de calor durante el verano y aprovechan la luz y el calor durante el invierno. En particular, se está trabajando para que el edificio cumpla con los altos estándares de sostenibilidad de la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) platinum.
"Será una infraestructura totalmente alineada con la máxima del campus por el bienestar planetario donde se ubicará, y nos permitirá hacer investigación de vanguardia en biología evolutiva, a la vez que velamos por el bienestar de la comunidad investigadora, la ciudadanía y el medio ambiente", concluye Pérez.
El proyecto ejecutivo finalizará el diciembre del 2023, y se prevé que las obras continúen para garantizar la apertura de puertas del nuevo edificio del IBE en 2026.