Identifican un mecanismo crucial para la multicelularidad en un pariente unicelular de los animales
La ciencia está llena de SHEroes cuya pasión, trabajo y creatividad han inspirado la biología evolutiva de hoy.
Como parte de nuestro compromiso con la sociedad, el Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) quiere dar crédito y visibilidad a los logros de las científicas en evolución.
Con ese objetivo, lanzamos la campaña #WhoisyourSHEro para compartir historias de mujeres que han tenido un impacto en la carrera científica de nuestras/os investigadoras/es a través de las redes sociales y la web.
La campaña sigue avanzando a medida que más y más mujeres en evolución inspiran a la comunidad IBE.
Puedes unirte a la conversación a través de las redes sociales con el hashtag #WhoisyourSHEro.
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.
Identifican un mecanismo crucial para la multicelularidad en un pariente unicelular de los animales
Un equipo de investigación del IBE liderado por Iñaki Ruiz-Trillo ha identificado un mecanismo clave para la multicelularidad durante la celularización del protista Sphaeroforma arctica, un pariente unicelular de los animales.
Sphaeroforma arctica es un eucariota unicelular con una posición fundamental en el árbol de la vida, pues se trata de uno de los parientes unicelulares más cercanos a los animales. Su estudio podría revelar alguno de los mecanismos fundamentales de la evolución y el origen de los organismos multicelulares.
Una de las particularidades de Sphaeroforma arctica es la forma en la que se reproduce. A partir de una célula con un núcleo único, este organismo puede crecer hasta alcanzar una célula de 128 núcleos antes de someterse a la celularización y separarse en múltiples células recién nacidas.
Ahora, los investigadores del grupo Multicellgenome del IBE han observado que antes de someterse a la celularización, Sphaeroforma arctica forma una capa celular polarizada que recuerda a un epitelio, un tejido clave en animales, y que se asemeja a lo que ocurre en el desarrollo embrionario de algunos artrópodos.
El equipo ha demostrado que en Sphaeroforma arctica la capa polarizada de células se sostiene, como en los animales, con una red de actomiosina (complejo molecular responsable de la contracción celular) que mantiene la estructura transitoria. También han observado que durante esta fase se activan genes involucrados en la adhesión celular.
El estudio podría arrojar luz al origen y la historia evolutiva de los organismos multicelulares. "El hecho de que este mecanismo se encuentre conservado en un pariente unicelular de los animales, nos invita a preguntarnos cuales son los ingredientes clave que dieron paso a la multicelularidad, es decir: a la aparición de organismos de más de una célula", comenta Iñaki Ruiz-Trillo.
El equipo continuará estudiando Sphaeroforma arctica y otros protistas (organismos eucariontes de forma muy simple) con el fin de descifrar el origen de los animales.
Artículo referenciado: Dudin O, Ondracka A, Grau-Bové X, Haraldsen AAB, Toyoda A, Suga H, Bråte J, Ruiz-Trillo I. A unicellular relative of animals