Vuelve la ciencia de los más jóvenes al IBE
Durante este mes de julio, los alumnos Carlota Bloch y Enric Badia están pasando unas semanas en el laboratorio Multicellgenome del IBE, liderado por Iñaki Ruiz Trillo, como parte del programa Jóvenes y Ciencia.
Están aprendiendo cómo trabajar con modelos unicelulares para estudiar el origen de los animales, trabajando codo con codo con los miembros del grupo de investigación del IBE.
Entrevistamos a los alumnos, que ponen en valor el hecho de poder trabajar directamente en el laboratorio con el personal investigador y realizar sus propios experimentos.
Un año más, el IBE participa en el programa de investigación de verano Jóvenes y Ciencia organizado por la Fundación Catalunya-La Pedrera. Esta iniciativa busca tener a los científicos y científicas de futuro mejor preparados a través de oportunidades de investigación únicas. Es un programa de tres años con tres fases. Durante la primera, una cincuentena de estudiantes seleccionados participan en un proyecto de recerca científica en MónNatura Pirineus. Posteriormente, en el segundo y tercer año, algunos de estos jóvenes tienen la oportunidad de pasar unos días en centros de investigación nacionales e internacionales, dónde pueden experimentar la ciencia en primera persona.
Después de haber estado un año paralizado por la pandemia de COVID-19, el programa vuelve al IBE con más fuerza que nunca. Esta vez dos jóvenes pasaran unas semanas en el laboratorio Multicellgenome dirigido por Iñaki Ruiz Trillo y aprenderán cómo desarrollar modelos unicelulares para estudiar el origen de los animales. Los harán de la mano de Patricia Suárez, Meritxell Antó i Núria Ros.
Los dos jóvenes afortunados son Carlota Bloch, graduada en bachillerato internacional y futura estudiante de relaciones internacionales y biología (en una modalidad híbrida impartida en la universidad St. Andrews de Escocia), y Enric Badia, graduado en batxibac, futuro estudiante de microbiología en la UAB y batería de algunas bandas de música en Terrassa. Hemos querido hablar con ellos para que nos expliquen cómo está siendo su experiencia en el IBE en primera persona.
¿Por qué escogisteis hacer este programa de estadas en centros de investigación?
Enric: A mí el programa me lo recomendó un profesor del instituto. Pienso que es importante saber un poco de todo, desde el arte hasta las ciencias.
Carlota: El programa Jóvenes y ciencia me permite aprender de una de las ramas del conocimiento que más me interesa, como es el conocimiento científico. Esto me anima porque me gustaría poder trabajar en algún ámbito donde se aborden preguntas interdisciplinarias. Lo más importante es aprender a pensar y reflexionar usando el pensamiento crítico.
¿Qué os llamó más la atención de este proyecto? ¿Alguna vez os habíais hecho esta pregunta científica, aunque fuera por curiosidad?
Carlota: De hecho, el Enric y yo lo comentamos cuando llegamos. Se trata de una pregunta fascinante: “¿Cuál es el origen de los animales?”.
Enric: Más que la pregunta de por sí, lo que más me gusta es ver qué cosas se hacen en un laboratorio para poder abordar las preguntas científicas. Me quedo con eso, con que aprendemos haciendo.
Describid un poco qué habéis ido haciendo hasta ahora
Enric: Han sido unos días bastante largos, pero estamos aprendiendo muchas cosas en muy poco tiempo y nos lo estamos pasando muy bien.
Carlota: Por ahora, hemos entrado en contacto con las técnicas básicas del laboratorio de biología molecular. Hemos recibido formación en buenas prácticas, y hemos aprendido a cuidar un cultivo y observar y distinguir especies de microorganismos en el microscopio.
¿Qué es lo que más os está gustando, sorprendiendo o animando del proyecto hasta ahora?
Carlota: A mí, la experiencia tan directa. El hecho de poder trabajar en el laboratorio directamente con el personal investigador es todo un lujo.
Enric: Sí, ¡yo también me quedo con esto! En este proyecto lo podemos hacer nosotros, y los resultados dependen de nuestro propio experimento. Me gusta aprender la manera cómo se hacen las cosas en un laboratorio de biología, y conocer el equipamiento que se tiene que hacer servir de manera profesional.
¿Qué os aporta la estada para vuestro futuro? ¿Sabéis qué queréis hacer más adelante?
Enric: No sé exactamente qué quiero hacer, lo descubriré en un futuro. En todo caso, esta estada me aporta una experiencia vital nueva y animada
Carlota: Pues yo tampoco, ¡ni idea! Por ahora me quedo con el aprendizaje del Jóvenes y Ciencia como una oportunidad para abrir la mente y el abanico de posibilidades futuras. Ahora ya me puedo imaginar cómo es la vida cuotidiana de un laboratorio de investigación.